El principio del Milenio: Lo que haremos nosotros

Día 2—Fiesta de Tabernáculos 2023

Fred R. Coulter—1 de octubre, 2023

www.laVerdaddeDios.org

 

¡Saludos, hermanos! Bienvenidos al día 2 de la Fiesta de Tabernáculos.

Ayer vimos que el plan de Dios está contenido en el Reino. El significado del Reino, el significado de todo acerca de él, y en el Nuevo Testamento es llamado el misterio del Reino de Dios, el cual Jesús vino a traer a sus discípulos ¡el entendimiento de los misterios del Reino de Dios!

Pusimos en un libro todas las cosas que están en la Biblia, ¡explicando el plan de Dios para la humanidad! {El Plan de Dios para la humanidad, revelado por Su Sábado y Días Santos}

·       Tenemos a Dios el Padre y a Jesucristo

·       Tenemos el reino angelical

·       Tenemos el reino de Satanás el diablo y los demonios

·       Tenemos todo acerca de la tierra

·       Todo acerca de la humanidad

·       Todo lo que han hecho

·       Cómo lo han hecho bajo la influencia de Satanás el diablo

Y cómo eso ha llevado a la primera venida de Cristo, Quien era el Señor Dios del Antiguo Testamento, y Él tabernaculó entre nosotros.

Ese era un tipo de Dios viviendo con Su pueblo. Como veremos al ir avanzando a través de esta Fiesta de Tabernáculos, ese también es todo el significado de la Fiesta de Tabernáculos: vivir con Dios como Sus hijos e hijas, ¡y salvar al mundo!

Así que, empecemos, y veámos lo que Dios dice. Veremos cómo será el principio del Milenio.

Isaías 46:9: “Recuerden las primeras cosas de antaño...”—el Antiguo Testamento, ¡y todo lo que está ahí!

Debemos recordar eso y entender las lecciones y aprender la Verdad, y después agregarle a eso:

·       El Evangelio

·       Las Epístolas de Pablo

Después, la piedra angular de coronación de todo el plan de Dios:

·    El libro de Apocalipsis, y cómo acontecerá todo.

Verso 9: “Recuerden las primeras cosas de antaño; porque Yo soy Dios, y no hay ningún otro, Yo soy Dios, y no hay ninguno como Yo.”

Recuerden que la palabra hebrea para Dios es ‘Elohim,’ y aun así, también habla en el singular. Lo que sea que traiga el Señor Dios del Antiguo Testamento, también viene del Altísimo, quien es notorio en el Antiguo Testamento, así como el Señor Dios.

“...Yo soy Dios, y no hay ninguno como Yo, declarando el fin desde el principio, y desde tiempos antiguos las cosas que aún no eran hechas, diciendo...” (Versos 9-10).

Ahora escuchen esto: Cualquiera que piense que puede irse en contra de Dios, la respuesta es ‘No, ¡no pueden!’ Podrían pensar por un tiempo que sí pueden, ¡pero en realidad no pueden!

“...‘Mi consejo permanecerá, y Yo haré todo Mi placer;’” (verso 10).

·       ¿Hay alguien que detendrá a Dios de hacer eso?

·       ¿Han detenido a Dios de hacer eso Satanás el diablo y los ángeles? ¡NO!

Se hará la voluntad de Dios, justo como lo vimos ayer en la oración, ¡Hágase Tu voluntad en la tierra, así como en el cielo!

Ahora, si Dios lo dice, es como si ya estuviera hecho, aunque puedan faltar siglos para que sea terminado.

Verso 11: “Llamando a un ave de presa desde el oriente... [Conecten con Apocalipsis 19]...el hombre de Mi consejo desde un país lejano... [También hablando de Ciro en estos capítulos de Isaías]...Sí, Yo he hablado... (Verso 11).

¡Piensen en esto por un momento! ¡Dios no es como un hombre! A veces los hombres solo hablan y no era su intención, pero noten lo que Dios dice acerca de lo que Él dice:

“...Sí, Yo he hablado, y también lo haré suceder... [Él hará que todo resulte exactamente como Él lo profetizó y propuso]...Yo lo he propuesto... [Ese es todo el plan de Dios]...también lo haré” (verso 11).

Por eso es que podemos tener fe en Dios, porque lo que sea que Él dice es Verdad, y lo que Él dice, Él hará: ¡ya sea para bendición o para maldición!

Verso 12: “Óiganme, ustedes tercos de corazón quienes están lejos de la justicia; Yo acerco Mi justicia...” (Versos 12-13).

Eso es lo que hará cuando Cristo venga a la tierra. Él va a traer:

·       Su Justicia

·       Su Verdad

·       Su Camino

“...No estará lejos, y Mi salvación no será demorada; y colocaré salvación en Zión, para Israel Mi gloria” (verso 13). Todo acerca del plan de Dios gira sobre:

·       Abraham

·       Isaac y Jacob e Israel

·       Abraham y la Iglesia

Apocalipsis 19—veámos como regresan Cristo y los santos a la tierra y lo que sucederá. ¡Será algo increíble! ¡Esta tierra será completamente reconstruida! Veremos todo eso en un momento.

Ahora, hemos repasado Pentecostés y todo lo que sucede en el Día de Pentecostés, y cómo estamos allá por cuatro meses, porque necesitamos:

·       Aprender un lenguaje nuevo

·       Aprender lo que vamos a hacer

·       Aprender a dónde iremos

·       Saber quién será al que seguiremos

Hay mucha gente adelante de nosotros en el Reino de Dios. ¡Dios tiene un lugar para todos!

Apocalipsis 19:11: “Y vi el cielo abierto; y he aquí, un caballo blanco; y Quien se sentó sobre él es llamado Fiel y Verdadero, y en justicia...”

Como acabamos de leer en Isaías, ‘Mi justicia está cerca.’

“...Él juzga y hace guerra” (verso 11). ¡Veremos lo que le sucederá a la guerra en un momento!

Verso 12: “Y Sus ojos eran como una llama de fuego, y sobre Su cabeza habían muchas coronas; y tenía un nombre escrito que nadie conoce excepto Él. Y estaba vestido con un vestido sumergido en sangre; y Su nombre es La Palabra de Dios” (versos 12-13). ¿Dónde encontramos eso en uno de los Evangelios?

Juan 1:1: “En el principio estaba la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.”

Apocalipsis 19:14: “Y los ejércitos en el cielo estaban siguiéndolo...” ¿Quiénes son esos? ¡Esos son todos los santos!

·       Vamos a aprender lo que vamos a hacer

·       Todos estaremos sobre caballos blancos

·       Volveremos a esta tierra

·       Empezaremos a enderezar la tierra de acuerdo a los mandatos y al plan de Dios.

“...siguiéndolo sobre caballos blancos; y estaban vestidos en lino fino, blanco y puro. Y de Su boca sale una espada afilada...” (Versos 14-15).

Todo lo que Dios tiene que hacer es hablarlo, y veremos lo que pasa en Zacarías 14, lo que Él hace.

“...para con ella poder herir a las naciones; y las pastoreará con una vara de hierro; y Él pisa el lagar de la furia y la ira del Dios Todopoderoso. Y sobre Su vestido y sobre Su muslo tiene un nombre escrito: Rey de reyes...” (Versos 15-16).

Veremos que seremos sacerdotes y reyes ¡y gobernaremos bajo Cristo!

Verso 17: “Luego vi un ángel de pie en el sol; que gritó con una fuerte voz, diciendo a todas las aves que vuelan en medio del cielo, ‘Vengan y júntense a la cena del gran Dios.’”

Y que gran cena es. Cuando hay un gran desastre, Dios también siempre lo limpia. Eso es lo que Él está haciendo aquí:

Verso 18: “Para que puedan comer la carne de reyes, y la carne de capitanes jefes, y la carne de hombres poderosos, y la carne de caballos, y de aquellos que se sientan sobre ellos, y la carne de todos, libres y esclavos, y pequeños y grandes.”

Dios se encarga de todo el problema, empezando con eliminar a la bestia y al falso profeta. Así que, Él tiene algo especial para ellos.

Verso 19: “Y vi a la bestia y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos, reunidos para hacer guerra contra Quien se sienta sobre el caballo, y contra Su ejército. Y la bestia fue tomada... [Probablemente por un ángel]...y con él el falso profeta quien obraba milagros en su presencia, por los cuales había engañado a aquellos que recibieron la marca de la bestia y a aquellos que adoraron su imagen. Esos dos fueron echados vivos dentro del lago de fuego, el cual quema con azufre” (versos 19-20).

Así es como Dios va a empezar a hacerse cargo de los problemas de este mundo.

Verso 21: “Y el resto fue muerto por la espada de Quien se sienta sobre el caballo, la misma espada que sale de Su boca; y todas las aves fueron llenas con sus carnes.”

Después, Dios pidió que se trate con la fuente del pecado. No se puede traer la justicia eterna, a menos que se deshaga del autor del pecado y mentiras y odio contra Dios.

Apocalipsis 20:1: “Entonces vi un ángel descendiendo del cielo, teniendo la llave del abismo, y una gran cadena en su mano.”

Ahora, ¡cubrimos parte de esto en detalle en el Día de Expiación!

Verso 2: “Y cogió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años. Luego lo echó en el abismo, y lo encerró, y selló el abismo sobre él, para que no pudiera engañar más a las naciones hasta que los mil años fueran cumplidos...” (Versos 2-3). ¡Cubriremos esto en los días 7 y 8!

“...y después de eso es ordenado que sea soltado por un corto tiempo” (verso 3).

Ahora, aquí hay una descripción general de lo que estaremos haciendo durante el Milenio y será tremendo. Hermanos, ese será un tiempo en que seremos los hijos e hijas de Dios, y ayudaremos a traerle al mundo:

·       Paz

·       Felicidad

·       Gozo

·       Justicia

·       Conocimiento de Dios

¡Piensen en eso!

Por eso estamos aquí. Por eso tenemos servicios de sábado cada semana, ¡porque nos estamos preparando para lo más grandioso que vendrá a esta tierra! Y ¡nosotros seremos parte integral de hacer eso!

Si usted tiene problemas y dificultades, si tiene pruebas y aflicciones, póngalas todas en manos de Dios, porque ¡miren el llamamiento al que nos ha llamado!

Verso 4: “Y vi tronos...”

Recuerden que Cristo les dijo a los doce apóstoles que ellos se sentarían en tronos juzgando a las doce tribus de Israel. Hemos visto cómo David será rey sobre Israel.

“...y a los que se sentaron sobre ellos, y juicio les fue dado...” (Verso 4). ¿Qué va a suceder?

·       Juicio

·       Toma de decisiones

·       Rectificación de las cosas

“...y vi las almas de aquellos que habían sido decapitados por el testimonio de Jesús, y por la Palabra de Dios, y aquellos que no adoraron a la bestia, o su imagen, y no recibieron la marca en sus frentes o en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años” (verso 4). ¡Piensen en lo tremendo que es eso!

Zacarías 14—veámos algo muy interesante, porque esto nos dice como bajará Cristo a la tierra. Eso se refiere a nosotros con Él.

Aquí hay profecía. Como empezamos, Dios sabe todo desde el principio y el final, y Él lo está llevando todo a cabo de acuerdo a Su voluntad. Esto nos dice mucho. La primera lección que todos van a aprender es que usted no puede pelear contra Dios, porque usted nunca va a ganar.

Zacarías 14:1: “He aquí, el día del SEÑOR viene... [Conecten con Apocalipsis 19]...y su botín será dividido en medio de ustedes, “Porque Yo reuniré a todas las naciones para luchar contra Jerusalén...’” (Versos 1-2).

Dios dice que Él conoce el principio y el final, ¡lo primero y lo último!

“‘...y la ciudad será tomada, y las casas saqueadas, y las mujeres violadas. Y mitad de la ciudad irá al exilio, y el resto de la gente no será cortada de la ciudad.’ Y el SEÑOR saldrá... [Conecten con Apocalipsis 19]...y peleará contra esas naciones, como cuando Él peleó en el día de batalla” (versos 2-3).

¿Qué le dijo Jesús a Pilato cuando él dijo, ‘¿Eres el rey de los judíos?’? Jesús dijo, ‘Mi Reino no es de este mundo. Si lo fuera, Mis siervos pelearían.’

¡Pero ahora no es de este mundo! Entonces, eso nos dice que pelearemos con Cristo. Aquí estamos todos en el Mar de Vidrio. Después, Cristo dice que estamos listos para venir a la tierra.

Entonces, bajamos del Mar de Vidrio, a la tierra, después de que las últimas siete plagas han sido vaciadas. Los ejércitos siguen peleando. Nosotros venimos en nuestros caballos blancos. Cristo nos está liderando, y venimos a Jerusalén, al Monte de los Olivos, el cual queda un poco al este de Jerusalén.

Verso 4: “Y Sus pies se pararán en ese día sobre el Monte de los Olivos el cual está delante de Jerusalén al oriente, y el Monte de los Olivos se partirá en dos...”

Tan poderoso— ¡BOOM!—la montaña se partirá en dos. Piensen en lo que eso les hará a todas las personas ahí tratando de pelear contra Dios y los santos.

“...desde el oriente y hasta el occidente, y se hará un valle muy grande. Y la mitad de la montaña se moverá hacia el norte, y la mitad de ella hacia el sur. ‘Y ustedes huirán al valle de Mis montañas; porque el valle de las montañas alcanzará a Azal. Y huirán como huyeron desde antes del terremoto en los días de Uzías rey de Judá.’ Y el SEÑOR mi Dios vendrá, y todos los santos Contigo” (versos 4-5). ¡Algo asombroso!

Verso 6: “Y sucederá en ese día, que la luz no será ni clara, ni oscura. Y será un día el cual será conocido por el SEÑOR, ni día ni noche; sino sucederá que en tiempo nocturno estará iluminado. Y será en ese día, que aguas vivas saldrán de Jerusalén...” (Versos 6-8).

Eso es para sanar a toda la tierra, ¡empezando en Jerusalén! “...aguas vivas...” También, ¡un tipo de salvación para todas las personas!

“...la mitad de ellas irán hacia el mar oriental, y la mitad de ellas hacia el mar occidental. En verano y en invierno será. Y el SEÑOR será Rey sobre toda la tierra...” (Versos 9-10).

Leemos en Apocalipsis 19, Él es Señor de señores y Rey de reyes.

“...en ese día habrá un SEÑOR, y Su nombre será uno. Y toda la tierra será vuelta como una planicie desde Geba hasta Rimón al sur de Jerusalén. Y será elevada y permanecerá en su lugar, desde la Puerta de Benjamín hasta el lugar de la Puerta Primera; hasta la Puerta Esquinera, y desde la Torre de Hananeel hasta el lagar del rey. Y ellos vivirán en ella, y nunca más habrá ninguna destrucción total, sino Jerusalén vivirá segura” (versos 9-11).

Claro que, eso continúa y en un momento veremos cómo será eso.

Eso prepara el escenario para el principio del Milenio:

Verso 12: “Y esta será la plaga con la cual el SEÑOR herirá a toda la gente que ha peleado contra Jerusalén...”

Entonces, la espada que sale de la boca de Jesús, ¿qué es lo que hará por todos aquellos que vienen a pelear? ¡Es el arma secreta más grande de todas!

“...Su carne se consumirá mientras estén parados sobre sus pies, y sus ojos se consumirán en sus cuencas. Y su lengua se consumirá en sus bocas” (verso 12).

¡Qué destino! Todo eso simplemente cae al suelo. Por eso es que Dios llama a todas las aves de presa, para comer toda la carne y limpiar el desastre.

Verso 13: “Y será en ese día que un gran pánico del SEÑOR estará entre ellos. Y cada uno echará mano de su vecino, y su mano se levantará contra la mano de su vecino. Y Judá también peleará en Jerusalén; y la riqueza de todas las naciones de alrededor será reunida... [Toda la riqueza volverá a Jerusalén]...oro, y plata, y ropa en gran abundancia” (versos 13-14).

Así que, cuando Dios se dispone a hacerlo, ¡Él lo hace en serio! ¡Será algo asombroso, sin dudas! Nadie pondrá su mano contra eso. No va a funcionar.

Verso 15: “Y de la misma manera será la plaga del caballo, la mula, el camello, y el burro, y de todas las bestias las cuales estarán en estos campos—será como esta plaga. Y sucederá que todo el que sea dejado de todas las naciones las cuales subieron contra Jerusalén incluso subirán de año en año a adorar al Rey, el SEÑOR de los ejércitos, y a guardar la Fiesta de Tabernáculos” (versos 15-16).

Entonces, cualquiera que diga—acerca del sábado y los Días Santos—que eso es para los judíos. ¿Qué hará Cristo cuando Él regrese? ¡Por eso es que Él nunca abolió la Ley! ¡Ni el sábado! Ni los Días Santos, ¡Porque todos esos son fundamentales para el Plan de Dios!

Verso 17: “Y será,  cualquiera que no suba a Jerusalén de todas las familias sobre la tierra a adorar al Rey, el SEÑOR de los ejércitos, incluso sobre ellos no habrá lluvia.”

Así es como reaccionará Dios y las personas sabrán y se les dirá: ‘Ustedes no tienen lluvia, porque no enviaron a nadie para representarlos en Jerusalén.’

No todas las personas en el mundo pueden ir a Jerusalén, pero cada nación debe tener representantes de aquellas naciones que vayan a Jerusalén, para guardar la Fiesta de Tabernáculos.

Verso 18: “Y si la familia de Egipto que no tenga lluvia, no sube a presentarse ella misma, esta será la plaga con la cual el SEÑOR golpeará a las naciones que no suban a guardar la Fiesta de Tabernáculos.¡Ahí está! ¡Todas las naciones!

·       ¿No son estas todas naciones gentiles?

·       ¿Está refiriéndose a los judíos que no suban a la Fiesta de Tabernáculos? ¡No!

Dice, “...golpeará a las naciones que no suban a guardar la Fiesta de Tabernáculos.”

Verso 19: “Este será el castigo de Egipto, y el castigo de todas las naciones que no suban a guardar la Fiesta de Tabernáculos.”

Ahora, ¿qué hay del sábado cada semana? ¡Saben que eso será un tema!

Ahora veámos cómo estará la tierra. Vengamos a Isaías 24 y veámos el desastre que tendremos que limpiar.

Aunque reinaremos con Cristo, y serviremos a todas las personas y les enseñaremos, ¡El mundo entero necesita ser restaurado! Esto comenzará el proyecto de construcción y reconstrucción más grande del mundo. Él dice aquí:

Isaías 24:1: “He aquí, el SEÑOR vacía la tierra y la hace desperdicio, y la voltea al revés, y dispersa sus habitantes. Y como será con la gente, así será con el sacerdote; como con el esclavo, así con el maestro; como con la sierva, así con su señora; como con el comprador, así con el vendedor; como con el prestamista, así con el que pide prestado; como con el acreedor, así con el deudor. La tierra será completamente devastada, y totalmente despojada; porque el SEÑOR ha hablado esta palabra” (versos 1-3). Entonces, ¡estará completamente devastada!

Verso 4: “La tierra se enluta y languidece; el mundo se marchita y languidece; la gente orgullosa de la tierra se marchita. Y la tierra es profanada bajo su gente; porque han trasgredido las leyes, cambiado la ordenanza, y han roto el pacto eterno. Por tanto la maldición ha devorado la tierra...” (Versos 4-6).

¿Por qué los protestantes insisten que las leyes y mandamientos de Dios han sido abolidos? Aquellos profetas son los líderes para preparar el escenario para que todo esto se haga, ¡porque eso es lo que dijeron! Vi a un ministro protestante en línea, y él hizo un buen trabajo en decirle a las personas que necesitan arrepentirse y demás, pero él nunca dijo nada sobre guardar las leyes y mandamientos de Dios.

Entonces, cuando usted trae un mensaje, si usted es un ministro o un anciano, y solamente menciona la mitad de él, o sólo el 60% o el 70%, ¡se está perdiendo todo el punto! Miren lo que le está haciendo a la tierra y lo que causa que todas estas cosas tomen lugar.

Vamos a leer algunas cosas en los Salmos, que se han vuelto importante que entendamos.

Así es como estará el mundo, y Dios tiene que detenerlo todo. Todos los santos estarán ahí para ayudar a detenerlo, y pelearemos ¡y ganaremos! Las personas vendrán al arrepentimiento y sabrán que esto es de Dios.

Salmo 46:6: “Las naciones se enfurecieron, los reinos fueron sacudidos; Él pronunció Su voz, la tierra se derritió. El SEÑOR de los ejércitos está con nosotros; el Dios de Jacob es nuestro refugio. Selah” (versos 6-7).

Todo eso sucedió justo como lo leímos en Isaías 24. Sigamos leyendo y veámos lo que sucede, y recuerden en todas estas cosas que vamos a cubrir de ahora en adelante, ¡cada uno de nosotros seremos parte de eso!

·       Tendremos responsabilidades para hacer

·       Tendremos cosas

·       Necesitamos enseñar

·       Tendremos personas que necesitarán ser sanadas

·       Tendremos a aquellos que necesiten venir al arrepentimiento de sus pecados

·       Nosotros les ayudaremos a hacer eso

Verso 8: “Vengan, he aquí las obras del SEÑOR quien hace desolaciones sobre la tierra, Quien hace cesar guerras hasta los confines de la tierra...” (Versos 8-9).

·       Hay que deshacerse de la guerra

·       Hay que deshacerse de todas las armas

·       Hay que deshacerse de todas las municiones

·       La naturaleza humana debe ser cambiada

Como lo dice en Ezequiel 36, que Dios les dará un corazón de carne, para reemplazar su corazón rebelde, ¡Y eso ayudará a guiarlos al arrepentimiento!

Verso 9: “Quien hace cesar guerras hasta los confines de la tierra; Él rompe el arco y corta la lanza en dos; Él quema los carruajes en el fuego. “¡Estén quietos, y sepan que Yo soy Dios!...” (Versos 9-10).

¡No se le contesta a Dios sobre esto! ‘Bueno, pues esa era mi espada favorita, la uso en la batalla.’ Lo siento por eso, tienes que deshacerte de ella. Piensen en lo que les sucederá a todas las pistolas. Tiene que ser una limpieza masiva, por como los hombres se han armado hasta los dientes. Entonces, aquí está el mensaje que será:

Verso 10: “¡Estén quietos, y sepan que Yo soy Dios! Seré exaltado entre las naciones, seré exaltado en la tierra.” El SEÑOR de los ejércitos está con nosotros; el Dios de Jacob es nuestro refugio. Selah” (versos 10-11) — ¡Listos para comenzar el Milenio! ¡Eso es algo impresionante!

Salmo 45, veámos cómo nos hace parte de esto. Todo en lo que han pensado cuando miran las noticias y cuando ven estas cosas sucediendo, y se preguntan: ¿Por qué no pueden hacerlo bien? Pues, la respuesta es que ¡están cegados por Satanás el diablo! Sus deseos no son hacer el bien, incluso si está en frente de ellos, porque esa es total rebelión.

Salmo 45:1: “Mi corazón rebosa con un asunto bueno; hablo de mis obras al Rey; mi lengua es el lápiz de un escritor preparado. Tú eres más excelente que los hijos de hombres; gracia es derramada sobre Tus labios; por tanto, Dios Te ha bendecido para siempre. Cíñe Tu espada sobre Tu muslo, Oh poderoso, con Tu gloria y Tu majestad. Y monta victoriosamente en Tu majestad en nombre de la verdad... [Está es la victoria, la victoria de la Verdad]...y mansedumbre y justicia... [Eso será para todas las personas]...y Tu mano derecha Te enseñe cosas asombrosas” (versos 1-4).

Entonces, todos vamos a aprender y el mundo va a aprender todo lo que la humanidad tiene en lo profundo de su corazón sobre querer todo recto y todo ‘santo’ y bueno, pero nunca, nunca encontrando la manera de lograrlo. Se hará durante el Milenio.

Verso 5: “Tus flechas son afiladas en el corazón de los enemigos del Rey, por lo cual la gente cae debajo de Ti. Tu trono, Oh Dios, es por siempre y para siempre; un cetro de justicia es el cetro de Tu reino” (versos 5-6).

Ahí está de nuevo, el Reino de Dios, ¡y nosotros traeremos eso a la tierra!

Verso 7: “Tú amas justicia y odias maldad; por tanto Dios, Tu Dios, Te ha ungido con el aceite de alegría sobre Tus compañeros.”

¡Algo asombroso, en verdad! Cuando Cristo regrese y los santos estén ahí con Él:

·       Quitaremos todas las guerras

·       Les ayudaremos a las personas a que descubran lo que tienen que hacer

·       Lo que necesiten que se les haga, a manera de ayudarlos

·       Sanándolos

·       Enseñándolos

·       Trayéndoles el conocimiento de Dios

·       Diciéndoles que Dios gobierna desde Jerusalén

·       Y nosotros estamos aquí como Sus hijos e hijas

·       Para enseñarles

·       Para ayudarles

·       Para mostrarles lo que tienen que hacer

Entonces, ¡Así es como comienza el Milenio!

(pase a la siguiente pista)

Ahora continuemos con la reconstrucción del mundo al comienzo del Milenio, con Cristo como Rey ¡y todos los patriarcas y los santos! ¡Todos tenemos un gran trabajo que hacer! Lo más importante que tenemos en nuestras vidas ahora es que desarrollemos el carácter  de:

§  Justicia

§  Verdad

§  Amor

§  Servicio

§  Mansedumbre

o   ¿Por qué? ¡Porque miren a todos los líderes del mundo!

o   ¿Por qué está el mundo en el desastre que se encuentra? Porque todos los líderes están buscando:

§  Hacer su propia voluntad

§  Ejercer su propio poder

§  Dominar sobre otros pueblos

§  No enseñarles la verdad de la forma que deberían

Veámos cómo será:

·       Habrá felicidad

·       Habrá gozo

·       Habrá justicia

·       Habrá enseñanza correcta

·       Habrá gran producción

·       Habrá todo lo bueno que se pueda imaginar para todas las personas

¡Y salvación y entrada al Reino de Dios!

Todo eso acontecerá. ¿Cómo será eso con tantas personas? Escuchen, todo lo que tienen que hacer es obtener una buena vista del espacio, a través del sitio de internet del telescopio James Webb—

{https://www.nasa.gov/content/james-webb-space-telescope-latest-news}

—y vean algo que las personas en la Biblia no fueron capaces de ver: ¡la amplitud del universo que Dios ha creado!

Recuerden que Dios habita la eternidad y Él quiere que todos los hijos e hijas y todas las naciones del mundo tengan una parte en Su plan total, el cual Él aún no nos ha revelado. Habrá una parte sobre el resto del universo.

¡Piensen en eso! Necesitamos pensar en GRANDE con la ayuda de Dios de lo maravilloso que es Su plan, pero solo puede funcionar con ¡amor, justicia y Verdad! Por eso necesitan cesar todas las guerras.

Salmo 47: “Aplaudan, todos...”

Ahora, cuando hay todos, pueda o si, circúlenlos, porque todo eso es importante para que usted entienda lo que Dios está haciendo.

Verso 1: “Aplaudan, todos ustedes pueblos; griten a Dios con la voz de triunfo, porque el SEÑOR Altísimo es impresionante; Él es un gran Rey sobre toda la tierra” (versos 1-2) — ¡En toda la tierra!

Piensen en eso. Él someterá a todas las personas bajo nosotros. ¡Esos son los santos! Nosotros les enseñaremos y les ayudaremos a llegar a la conversión, para que ellos puedan tener:

·       Esposo y esposa

·       Matrimonios grandiosos

·       Hijos maravillosos

·       Conocimiento y educación que avergüencen el conocimiento y la educación que les está siendo enseñado a los niños ahora

¡Ahora es todo satánico!

Verso 3: “Él someterá a la gente bajo nosotros y naciones bajo nuestros pies. Él escogerá nuestra herencia para nosotros, la excelencia de Jacob a quien Él amó. Selah” (versos 3-4) — ¡Deténganse y mediten en eso!

A veces nos ocupamos tanto o nos desanimamos mucho en una prueba por la que estamos pasando, que no nos tomamos tiempo para pensar en las cosas a largo plazo y lo que Dios está haciendo.

·       Dios nos va a ayudar

·       Dios nos va a guiar

·       Dios nos traerá a lo que Él quiere que seamos

Como quiera que sea y en algunos casos:

·       Puede haber sufrimiento

·       Pueden haber carencias

·       Pueden haber dolencias físicas

Pero todas esas cosas nos acercan a Dios, para que podamos estar en el Reino de Dios, ¡para ayudar al resto de las personas durante el Milenio que entiendan a Dios y sean convertidos!

Verso 5: “Dios ha subido con un grito, el SEÑOR con el sonido de un cuerno. Canten alabanzas a Dios, canten alabanzas; canten alabanzas a nuestro Rey, canten alabanzas” (versos 5-6).

¡Vaya! ¡Cuatro veces! ¿Tendremos mucho cántico? ¡Sí, por supuesto! ¡Muchos cánticos!

Verso 7: “Porque Dios es Rey de toda la tierra... [Ahí está repetido]...canten alabanzas con entendimiento.”

¡Eso es algo asombroso! Piensen en eso ahora. La mayoría de la música hoy en día es de idiotas o de rebelión tribal.

·       No con entendimiento

·       No para glorificar a Dios

¡Sino para predicar los valores del mundo y de Satanás!

Verso 8: “Dios reina sobre las naciones...” Entonces, Él es rey sobre toda la tierra y Él será responsable y hará que todo funcione, y nosotros tenemos una parte en eso.

“...Dios se sienta sobre el trono de Su santidad. Los gobernadores de los pueblos son reunidos juntamente...” (Versos 8-9). ¡Esos somos nosotros! Gobernaremos a las personas:

·       En amor

·       En verdad

·       En justicia

·       En el conocimiento de Dios

Con el poder de Su Espíritu Santo, y cuánto cada vez más Dios va a revelar en lo que Él quiere aprendamos y sepamos.

Probablemente descubramos que será demasiado, que la Biblia será como un manual introductorio.

Verso 9: “Los gobernadores de los pueblos son reunidos juntamente, el pueblo del Dios de Abraham porque los escudos de la tierra son de Dios; Él es grandemente exaltado.”

¡Eso es algo asombroso! ¡Piensen en todo lo que Dios va a hacer!

Isaías es un libro muy interesante. Las profecías están esparcidas y mezcladas de tal manera, que es difícil para que las personas las entiendan. Habla de una cosa que refleja un período de tiempo y justo después de eso, Él habla de otra cosa que refleja otro período de tiempo.

Así que, esto muestra que muchas partes de la Biblia no están escritas en secuencias cronológicas, como otras partes de la Biblia y otros escritos de hombres,

Isaías 2:1: “La palabra que Isaías el hijo de Amós vio concerniente a Judá y Jerusalén.”

¡Eso es interesante! ¡Él lo escuchó y Él lo vio!

Verso 1: “La palabra que Isaías el hijo de Amós vio concerniente a Judá y Jerusalén.”

Recuerden que en Daniel 10:21 dice que en el cielo hay un libro o el Rollo de Verdad ya escrito. ¿Cuánto más contiene eso de lo que entendemos ahora? ¡No lo sabemos! Pero, hermanos, las cosas más grandiosas e importantes sucederán después de la resurrección.

Verso 2: “Y sucederá que, en los últimos días, la montaña de la casa del SEÑOR será establecida en lo más alto de las montañas... [Todas las montañas figuran naciones]...y será exaltada sobre las colinas; y todas las naciones...”—todas estarán conectadas:

·       A Jerusalén

·       A Dios

·       A Su trono

·       A Su plan

“...todas las naciones fluirán a ella” (verso 2).

Noten lo que dirán las personas al principio:

Verso 3: “Y mucha gente irá y dirá, ‘Vengan, y subamos a la montaña del SEÑOR, a la casa del Dios de Jacob. Y Él nos enseñará...”

Todos los seres humanos, a través de toda su vida deben ser enseñados. Por eso es que desarrollar el carácter de Dios y la mente de Cristo es un proceso de tiempo. Es un ejercicio Santo, con el Espíritu de Dios a través de Su Palabra y a través de nuestro vivir.

De la misma forma será de manera gloriosa entre todas las personas durante el Milenio, porque Satanás no estará ahí. Nosotros estaremos ahí, ¡piensen en eso! Reemplazaremos todas las cosas demoniacas que han sucedido; nos desharemos de ella y enseñaremos la Verdad. ¡Eso será asombroso en verdad!

“‘...Él nos enseñará de Sus caminos, y nosotros caminaremos en Sus senderos.’ Porque de Zión saldrá la ley, y la Palabra del SEÑOR desde Jerusalén” (verso 3).

Todo es de Dios. Ahora vemos lo que hace falta en el mundo en la actualidad. Ahora sabemos porque está en el mensaje en el que está. Dios tiene la solución aquí en Su Palabra. Eso nos involucra a cada uno de nosotros,

Verso 4: “Y Él juzgará entre las naciones, y reprenderá a mucha gente; y ellos batirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en ganchos de poda. Nación no levantará espada contra nación, ni ellos aprenderán más la guerra.”

Así es como Él hará que cesen las guerras, y enseñará a las personas el amor y la Verdad de Dios, ¡eso es asombroso!

Dice lo mismo aquí en el libro de Miqueas, porque Miqueas también era un profeta al mismo tiempo en que lo fue Isaías. Veámos cómo es traído y expandido esto. Será un evento importante sucediendo todo el tiempo.

Todos los representantes de todas las naciones, los cuales seremos nosotros. Entonces traemos eso de vuelta a las personas, para que ellos:

·       Conozcan el camino de Dios

·       Entiendan cómo vivir

·       Puedan calificar para entrar a la familia espiritual de Dios

Todos ellos serán parte de la familia física de Dios. Todos los hijos e hijas de Cristo a través de Dios el Padre en la primera resurrección, ¡nosotros seremos los hijos e hijas espirituales de Dios!

Miqueas 4:1: “Pero será en los últimos días que la montaña de la casa del SEÑOR será establecida en la cima de las montañas y será exaltada sobre los montes; y la gente fluirá a ella. Y muchas naciones vendrán y dirán...” (Versos 1-2).

Esto muestra que la Palabra sale y las naciones tienen la oportunidad de elegir:

·       ¿Qué harán?

·       ¿Vendrán a Dios para averiguar lo que necesitan hacer?

·       ¿Están dispuestos a someterse a la autoridad de los hijos e hijas de Dios, para gobernar y regir en esa nación?

Subsecuentemente, ¡después todos en esa nación aprenderán el camino de Dios!

“...‘Vengan y subamos a la montaña del SEÑOR, y a la casa del Dios de Jacob. Y Él nos enseñará Sus caminos, y caminaremos en Sus senderos’—porque la ley saldrá de Zión, y la Palabra del SEÑOR de Jerusalén. Y Él juzgará...” (Versos 2-3).

Ahora hablaremos acerca del juicio durante esta Fiesta de Tabernáculos, porque es una de las cosas más importantes que estaremos haciendo. Estaremos juzgando a las personas; les estaremos enseñando.

Verso 3: “Y Él juzgará entre mucha gente y reprenderá naciones fuertes lejanas...”

No habrá más rebelión. Si la hay, como vimos en Zacarías 14, no hay lluvia, ¡qué significa nada de cosechas, que significa nada de comida! No toma mucho tiempo para que las personas entiendan lo que necesitan hacer cuando eso ocurre.

“...juzgará entre mucha gente y reprenderá naciones fuertes lejanas; y ellos batirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en ganchos de poda. Nación no levantará espada contra nación, ni ellos aprenderán más la guerra” (verso 3). ¡Algo importante!

Verso 4: “Sino se sentarán cada uno bajo su propia vid y bajo su propio árbol de higos; y nadie los hará temer; porque la boca del SEÑOR de los ejércitos ha hablado.”

Cuando Dios ha hablado, es como si estuviera hecho. ¡Piensen en eso por un momento!

Ahora veámos algunas otras cosas que ellos harán. Isaías 12—esto es lo que sucederá. Todos le estarán agradeciendo a Dios diariamente. Todos estarán bajo nuestra dirección y control.

Aún tendrán libre albedrío, pero deben elegir y decidir qué harán, y elegir el camino de Dios. Aunque tendrán naturaleza humana—no tan malvada como lo es ahora—pero habrá suficiente resistencia, que tendrán que hacer elecciones cada día sobre lo que harán.

Tendrán que vencer la naturaleza humana de la misma manera que nosotros vencemos la naturaleza humana, y nosotros estaremos para enseñarles. Así que, ¡será algo glorioso en verdad!

Isaías 12:1: “Y en ese día dirás, ‘Te daré gracias Oh SEÑOR; aunque estuviste enojado conmigo, Tu ira es apartada, y me confortas.’”

Todas las naciones pasarán por eso. Cada persona experimentará eso.

Verso 2: “He aquí, Dios es mi salvación; confiaré y no temeré; porque el SEÑOR Dios es mi fuerza y mi canción; Él ha llegado a ser mi salvación.”

Noten al individuo, no es sólo para las masas, sino que en las masas de las personas, tratamos individualmente. Dios lo hace y lo haremos nosotros.

Verso 3: “Y con gozo sacarás agua de los pozos de salvación.”

¡Eso es asombroso! ¡Aguas vivas de vida! ¡Hemos escuchado sobre eso! ¡Ese es el pozo de salvación!

Juan 4—cuando Jesús fue al pozo cerca de Samaria y vino la mujer a sacar agua y Él le dijo, ‘Si me hubieras pedido, Yo te habría dado agua viva.’ Claro que ella no lo entendió. Pero aquí está la respuesta:

“...sacarás agua de los pozos de salvación.” ¡Esa es una declaración fantástica!

Verso 4: “Y en ese día dirás, ‘¡Alaben al SEÑOR! Invoquen Su nombre; declaren Sus hechos entre los pueblos, hagan mención que Su nombre es exaltado. Canten al SEÑOR...’” (Versos 4-5).

¿No es asombroso? Piensen en esto: en lugar de toda la ira y el desastre en la música actual, le cantaremos alabanzas a Dios. Cantaremos canciones grandiosas y maravillosas. Y estaremos llenos de gozo. Las personas estarán llenas de gozo. Como dice, ‘Y de Su paz, no hay final.’

Verso 5: “Canten al SEÑOR; porque Él ha hecho gloriosamente; esto es conocido en toda la tierra.”

Piensen en la comunicación que tendremos en toda la tierra durante el Milenio. Probablemente hará que esta comunicación digital que tenemos parezca como un juguete.

Verso 6: “Exclama y grita, Oh habitante de Zión; porque grande es el Santo de Israel en medio tuyo.”

¡Vaya! ¿No son esas cosas grandiosas en las cuales pensar? Ahora veámos lo que eso producirá. ¿Cómo será? Isaías 11 es uno de los capítulos Mileniales, cómo será:

Isaías 11:1: “Y saldrá un brote de la cepa de Jesé, y una Rama crecerá de sus raíces. Y el Espíritu del SEÑOR descansará sobre Él, el espíritu de sabiduría y entendimiento, el espíritu de consejo y poder, el espíritu de conocimiento y de temor del SEÑOR” (versos 1-2).

Así es como va a operar Cristo, y así es como operaremos nosotros. Entonces, ¡esto será lo más maravilloso!

Verso 3: “Y Su delicia será en el temor del SEÑOR. Y Él no juzgará de acuerdo a la vista de Sus ojos, ni conforme al oír de Sus oídos. Sino con justicia... [Él nos dará esa justicia y juicio a nosotros]...Él juzgará al pobre, y reprenderá con equidad por los mansos de la tierra...” (Versos 3-4).

Eso es lo que haremos, ¡porque el juicio les será dado a los santos del Altísimo!

“...Y golpeará la tierra con la vara de Su boca, y con el aliento de Sus labios Él matará al malvado... [Si no se arrepienten]...Y justicia será el cinturón de Sus lomos, y fidelidad el cinturón de Sus riñones” (versos 4-5).

¡Eso es algo asombroso! Todo lo que Dios va a hacer será perfecto. También habrá un cambio en el ambiente. Habrá un cambio en los animales, y no sabemos cómo será eso. Pero una cosa sé:

·       No más juguetes de guerra

·       No más pistolas

·       No más espadas

·       No más matanzas

¡Y los niños serán enseñados correctamente! Entonces, leamos esto. Veámos cómo será con los niños:

Verso 6: “También el lobo vivirá con el cordero... [Ese es un cambio completo]...y el leopardo se acostará con el cabrito; y el ternero y el cachorro del león y lo engordado juntamente; y un niño pequeño los guiará.”

¡Qué cosa será esa! Los niños no necesitarán juguetes de plástico. Ellos tendrán animales. Ellos los guiarán y serán amables. ¡Los animales estarán domados y serán amorosos!

Verso 7: “Y la vaca y el oso se alimentarán; sus cachorros se acostarán juntos; y el león comerá paja como el buey.”

Eso va a ser algo para admirar. No me puedo imaginar cómo será. Miren a los leones ahora, su rugido, su ferocidad y sus dientes; como van detrás de su presa, la derriban y la matan y meten sus caras en las tripas de la presa que derriban. ¡Van a comer paja!

Verso 8: “Y el niño que mama jugará en el hueco del áspid...”

Ahora, yo no puedo descifrar eso. Yo soy de las personas que no les gustan las serpientes para nada. Pero aquí, toda su naturaleza será cambiada.

“...y el niño destetado pondrá su mano en la guarida de la víbora. ‘Ellos no herirán ni destruirán en todo Mi santo monte...’” (Versos 8-9). ¡Algo maravilloso!

·       Nada de crimen

·       Nada de animales salvajes

·       Nada de catástrofes

Aquí está la razón y ¡quiero que piensen en esto! Esto destaca cuál será nuestra responsabilidad en enseñarle a la gente:

“...porque la tierra será llena del conocimiento del SEÑOR, como las aguas cubren el mar.” (Verso 9).

Cuando entendemos eso, eso nos dice que el conocimiento de Dios más grande estará ampliamente disponible para todos. ¡Nosotros lo aprendemos, para que podamos enseñarle a las personas! Por eso es que guardamos la Fiesta de Tabernáculos. Para que podamos mantener nuestra mente en:

·       Cómo será gobernar y reinar con Cristo

·       Cómo será enseñarles a las personas

·       Cómo será enseñarles a todos los caminos de Dios

“...porque la tierra será llena del conocimiento del SEÑOR, como las aguas cubren el mar. Y en ese día estará allí la Raíz de Jesé de pie como una bandera para la gente; a Él las naciones buscarán; y Su descanso será glorioso” (versos 9-10).

¡Algo asombroso! Digo, ¡algunos de estos versos están completamente fuera de nuestra vista! Veámos como todo esto se pondrá en práctica.

Isaías 14:1: “Porque el SEÑOR tendrá misericordia de Jacob, y aun así escogerá a Israel y los pondrá en su propia tierra; y el extranjero se unirá a ellos, y se aferrarán a la casa de Jacob. Y el pueblo los tomará y los traerá a su lugar; y la casa de Israel los poseerá en la tierra del SEÑOR por siervos y criadas. Y ellos los llevarán cautivos de quienes fueron cautivos, y gobernarán sobre sus opresores” (versos 1-2). ¡Todo se dará vuelta!

Verso 3: “Y sucederá en el día que el SEÑOR te de descanso de tu tristeza, y de tu temor, y de la esclavitud dura la cual fue impuesta sobre ti, que tomarás esta canción contra el rey de Babilonia... [Satanás el diablo]...y dirás, ‘¡Como ha cesado el opresor! ¡Cómo ha cesado su furia! El SEÑOR ha roto el bastón del malvado, el cetro de los gobernadores quienes golpean la gente en ira, con golpes incesantes, gobernando las naciones en ira, con una persecución implacable’” (versos 3-6). ¡Será cambiado!

Verso 7: “Toda la tierra está en descaso y está tranquila; ellos estallan en canto.”

¡Ahí está! Hay algunas otras cosas que encontraremos, otras cosas que haremos concerniendo al Milenio, y concerniendo lo que Dios hará.

Vayamos a Isaías 61, porque habla acerca de nosotros, y habla de lo que estaremos haciendo. Esto es lo que haremos. Dice que nosotros seremos reyes y sacerdotes, y nos será dado juicio (Apocalipsis 20).

Isaías 61:6: “Pero ustedes serán llamados los sacerdotes del SEÑOR; será dicho de ustedes, ‘Los ministros de nuestro Dios;’ comerán las riquezas de los gentiles, y se jactarán en su gloria... [Por su conversión y cómo se van a desarrollar]...Por su vergüenza ustedes tendrán doble; en vez de deshonra ellos se regocijarán en su porción; por tanto en su propia tierra ellos poseerán doble; gozo eterno será suyo” (versos 6-7).

Verso 8: “‘Porque Yo el SEÑOR amo justicia... [Eso es lo que nosotros traeremos]...odio el robo por ofrenda quemada; y dirigiré su obra en verdad... [Dios nos estará dirigiendo todo el tiempo con Su Verdad]...y haré un pacto eterno con ellos. Y su semilla será conocida entre los gentiles, y sus hijos entre la gente; todo el que los vea los reconocerá, que ellos son la semilla que el SEÑOR ha bendecido’” (versos 8-9).

Verso 10: “Me regocijaré grandemente en el SEÑOR, mi alma estará gozosa en mi Dios; porque me ha vestido con vestidos de salvación... [Esos somos nosotros; me pregunto cómo es eso]...Él me cubrió con vestidos de justicia como un novio se adorna a si mismo con ornamentos, y como una novia se adorna a si misma con sus joyas, porque como la tierra da a luz su brote, y como el jardín hace que lo que es sembrado crezca...” (Verso 10-11). Habrá:

·       El crecimiento de las personas

·       El crecimiento del entendimiento

·       El crecimiento del conocimiento

“...así el SEÑOR Dios hará la justicia y la alabanza crecer delante de todas las naciones” (verso 11).

¡Piensen en eso por mil años! Esto nos dice que el plan de Dios es magnífico y asombroso en verdad, y todo lo que estamos aprendiendo ahora es importante para nosotros al irnos acercando a la primera resurrección y el retorno de Cristo. Entonces todas estas profecías, ¡cada palabra de Dios se cumplirá de la manera que Él desea!

Hermanos, disfruten esta Fiesta de Tabernáculos:

·       Piensen en lo que significa para cada uno, individualmente

·       Piensen en lo que significa para las naciones del mundo y todas las personas

Para traer paz y gozo y alegría por medio de Dios a ellos, para que puedan cumplir su propósito para su vida ¡y entrar al Reino de Dios!

 

Escrituras citadas:

1.     Isaías 46:9-13

2.     Apocalipsis 19:11-13

3.     Juan 1:1

4.     Apocalipsis 19:14-21

5.     Apocalipsis 20:1-4

6.     Zacarías 14:1-19

7.     Isaías 24:1-6

8.     Salmo 46:6-11

9.     Salmo 45:1-7

10.  Salmo 47:1-9

11.  Isaías 2:1-4

12.  Miqueas 4:1-4

13.  Isaías 12:1-6

14.  Isaías 11:1-10

15.  Isaías 14:1-7

16.  Isaías 61:6-11

 

Escrituras mencionadas, no citadas:

·       Ezequiel 36

·       Daniel 10:21

·       Juan 4

·       Apocalipsis 20

También mencionados:

Libro: El Plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos por Fred R. Coulter